libreria donner detalle entrada informacion

Librería Donner, la librería más grande de Rotterdam

Librería Donner

Hablar de la librería Donner es hablar de buenas historias y de un amor incondicional a la lectura. Mi amor por los libros viene de lejos y gracias a mis padres que me inculcaron el hábito de la lectura y me regalaron los primeros cuentos infantiles: La cabaña del tío Tom, Tom Sawyer y Huckleberry Finn,  Mujercitas de Louisa May Scott, Alicia en el País de las Maravillas y algunos de Enid Blyton.


De jovencita me pasaba horas leyendo y si el libro me gustaba, lo releía una y otra vez. No me cansaba nunca. Con ellos aprendí a leer y a comprender el mundo que estaba más allá de mi sillón. Me enseñaron lo que era la injustica social, la amistad, el miedo, la (in)diferencia, pero también a viajar y a vivir aventuras sin moverme del sillón.

A los 18 ya no me imaginaba una vida y un futuro sin libros. Leía de todo, pero la literatura clásica española era lo que más. La vida es Sueño, El Cantar del Mío Cid, el Libro del Buen Amor, El Lazarillo, La Celestina, La Regenta.  Y como era lógico, acabé licenciándome en Literatura Española y seguí leyendo.

Con el tiempo fui abriendo puertas a temas que iban más allá de la literatura: cocina, viajes, programación, dibujo, filosofía, metodología de aprendizaje, marketing, comunicación, budismo y mucho más.

libreria donner rotterdam section infantil seccion infantil-2    libreria donner Rotterdam sección filosofía

Los libros siempre están ahí. Son amigos incondicionales que te entretienen y te enseñan a mirar el mundo desde diferentes perspectivas. A cambio de tanto placer, los libros solo piden un poquito de tu tiempo.

Donde los recuerdos se guardan en libros

Cuando dejé Barcelona y me vine a Rotterdam me sentía extraña en todos los sitios. No hablaba el idioma y todo me parecía incomprensible. En Donner encontré libros y me sentía cómoda entre ellos. Los libros me dieron un poquito de consuelo y compañía en una época de bastante soledad.

Librería Donner sección literatura española    libreria donner seccion rotterdam

Cuando la crisis llegó al mundo del libro y a la librería Donner

Desde su creación en 1912 estuvo ubicada en una de las plazas más comerciales de Rotterdam.

Donner fue creciendo con los años y se convirtió en El Taj Mahal de los libros. Tenía 7 plantas y un subterráneo inmenso. Te podías perder durante horas, subiendo y bajando escaleras y siempre que entraba, salía con algo que no buscaba. Además, tenían una sección de literatura española bastante variada y completa.

   libreria_donner_seccion_musica

La librería Donner ha vivido años agitados a consecuencia de una fusión entre diferentes organizaciones de librerías, por una posterior reorganización, por la pérdida y cambio de nombre y finalmente, por la quiebra.

Que Rotterdam perdiese la librería era un golpe muy duro para la ciudad y para todos los que amamos los libros. En los últimos años y a consecuencia de la crisis hemos visto como cerraban establecimientos importantes para la ciudad. Donner estaba predestinado a ser uno de ellos.

Donner, el ave fénix de las librerías

Por suerte, 5 trabajadores se unieron y crearon la página de Facebook “Donnermoetblijven” (Donnertienequequedarse). La reacción fue inminente y los likes y share se expandieron por el mundo virtual. A partir de ahí, se creó una acción de crowdfunding a la que se añadieron más de 1750 inversores. Parte de la colección de Donner se pudo salvar, pero aún quedaba la parte difícil de encontrar un local, pagable y en el centro.

Con ayuda consiguieron temporalmente ubicarse en el antiguo edificio histórico del Banco ABN AMRO en Coolsingen.

Desde entonces miles de personas han visitado la librería ya sea para tomar un café o para conocer la extensa colección de libros. También tienen una completa selección de artículos de regalo y programa de eventos culturales como presentaciones, debates y conferencias.

Desafortunadamente, la colección de libros en español no es tan amplia como la de antes, pero siempre hay algún título sugerente con el que volver a casa.

libreria donner rotterdam seccion regalo

El futuro de Donner parece estar garantizado, aunque eso no quiere decir que no le queden días movidos. El edificio de ABN AMRO, monumento histórico, va reconstruirse durante un par de años y en el que Donner dispondrá de su propio acceso y más de 1000m2.

En su página web manifiestan la ambición de volver a ser la librería más grande de Holanda. Yo, por mi parte, no creo en ese tipo de ambiciones y, además, el querer ser más grande casi les llevó a perderlo todo.  Yo sólo creo en el placer que dan los libros. Las librerías son grandes cuando tienen una buena oferta editorial, están alertas a las novedades, son cercanas e incentivan a seguir leyendo.

Cafetería Diner@Donner 

libreria donner Rotterdam dinner@donner        libreria donner Rotterdam rincón de lectura

Entrando a mano izquierda y pasando la zona de conferencias, y de libros de anticuario, se encuentra la cafetería Dinner@Donner.

A la entrada nos recibe una inmensa mesa de lectura de color naranja en la que están expuestas revistas semanales y prensa nacional. La zona de cafetería, decorada con muebles vintage, es acogedora e ideal para disfrutar de un buen café con tarta, un sándwich, sopa o ensalada mientras se les da la última ojeada a los libros que piensa uno comprar.

El menú es pura sencillez y calidad. La carta no es muy amplia sin embargo todos los ingredientes vienen de buenos proveedores de la zona. La gran mayoría de las empresas son orgánicas y sostenibles. Un buen ejemplo es el pan de masa fermentada de Jordy´s Bakkery, la pastelería de Holtkamp, los quesos de Kaashoeve y los bombones de De Bonte Koe

Librería Donner
Coolsingel 119
3012 AG Rotterdam

Horario

lunes 11:00 – 18:00
martes 09.30 – 18:00
miércoles 09.30 – 18:00
jueves 09.30 – 18:00
viernes 09.30 – 21:00
sábado 09.30 – 18:00
domingo 12.00 – 18.00

 

mapa localización Librería Donner Rotterdam