RAAF Rotterdam | Cafetería y centro de actividades en un silo de grano
17256
post-template-default,single,single-post,postid-17256,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Hi Ginger, Hi Mango RAAF Rotterdam en Maassilo

RAAF Rotterdam – Cafetería en un silo de grano

RAAF Rotterdam

Es de los sitios que hay que visitar aunque esté apartado del centro turístico de la ciudad.  Se encuentra en la zona sur de Rotterdam, en la parada de metro Maashaven y a sólo 4 paradas del centro Beurs. RAAF Rotterdam es un café ubicado en la planta baja de un edificio realmente impresionante: Maassilo.




RAAF en Maassilo – El presente del almacén de grano más grande de Europa.

Maassilo tiene más de 100 años y cuando estaba en funcionamiento, tenía 3 silos para el almacenamiento del grano. Estaba considerado como el silo más grande de Europa con una capacidad inicial para 20.000 toneladas de grano y que al final de los años 50 llegó a ampliar hasta 90.00 toneladas.

El silo llegó a perder funcionalidad con el paso de los años ya que era un edificio difícil de adaptar a las nuevas técnicas.

Raaf Cafe Maasilo Rotterdam Zuid

En el 2003 se iniciaron las obras de remodelación para adaptar al edificio como centro de eventos. La discoteca Now & Wow fue la protagonista de la noche de Rotterdam. El Maassilo pasó a ser centro de fiestas inolvidables no sólo en Rotterdam pero en toda Holanda.

En la actualidad sigue siendo un centro de eventos en el que se puede organizar cualquier actividad: alquilar salas para encuentros profesionales, reuniones de negocios, congresos o actividades más lúdicas como, bodas, shows y fiestas de variada índole.

RAAF Rotterdam, multiespacio de hierro y hormigón

Raaf Rotterdam es el café que se encuentra en la planta baja del edificio. Es un lugar  interesante para visitar por su ubicación única y la decoración industrial que mantiene.

Nada más entrar, llama la atención los techos reforzados por inmensos pilares, de los que sobresalen las cubetas del silo.

Es realmente un ejemplo de arquitectura portuaria de la que sus habitantes están orgullosos. Es un búnker de hierro y hormigón, una fortaleza de comienzo del siglo XX  que abrió sus puertas a la exportación de granos procedentes de cualquier parte del mundo.

En el centro del bar, bien protegido entre pilares, han colocado una zona lounge que se asemeja a un nido de hierro. Los grandes ventanales llenan de claridad el espacio de por si un poco oscuro.

Entre muebles vintage y productos biológicos

Como aún es temprano me apetece algo caliente y dulce. Me cuesta decidir porque el surtido es realmente sugerente. Son productos de Sharp Sharp, totalmente biológicos, sin azúcar, sin gluten y sin lactosa.

Al final opto por un capuchino y una tarta con el nombre de Hi Ginger, Hi Mango. Es dulce pero no demasiado, fresca y muy exótica. Está hecha con jengibre, naranjas, dátiles, aceite de oliva, vainilla, trigo sarraceno y especias como el cardamomo. Productos que vienen de muy lejos al igual que el grano que llegaba al silo.

Me sirven lo pedido en vajilla de segunda mano, sacados del pasado al igual que los muebles vintage que decoran el bar. El capuccino es de los mejores que he tomado últimamente y la tarta estaba realmente deliciosa. No muy dulce y con una combinación de sabores muy, muy conseguida. La consumición me cuesta 6€.

Lástima que cuando llegué ya habían terminado las actuaciones. Me quedé con ganas de más y es buena razón para volver. La próxima vez que vuelva a RAAF Rotterdam será por la tarde noche para disfrutar de alguna de las actuaciones musicales y de una Harrie, mi cerveza artesanal preferida de Kaapse Brouwers Rotterdam.

Interior RAAF Rotterdam Maassilo 2

Rutas guiadas por Rotterdam Sur

Los fines de semana salen desde RAAF paseos guiados para descubrir todo lo que ofrece Rotterdam Sur.  Las rutas se realizan a partir de un plano creado exclusivamente para ello, para potenciar sus barrios, las empresas, edificios históricos, restaurantes y actividades culturales. Las rutas se hacen normalmente a pie pero hay algunas que por distancia, se hacen en bicicleta.

Rotterdam Sur es desgraciadamente, una zona desconocida hasta para los propios habitantes de Rotterdam. Por eso, es muy importantes el rol que desempeñan los guías voluntarios. Todos son personas que tienen un entusiasmo, afinidad y conexión con Rotterdam Sur. Para ellos es un orgullo mostrar el lugar donde han nacido, trabajado por muchos años o en el que viven en la actualidad. Son los mejores embajadores y lo cierto, es que las rutas consiguen con éxito cambiar la opinión de los que las hacen.

A fin de cuentas, son actividades lúdicas con las que se intenta recuperar la memoria histórica de una parte de la ciudad bastante infravalorada.

Horario de apertura: fines de semana de 11:00-18:00h.

Dirección: Maashaven Zona Sur 2, 3081AE Rotterdam

 

Mapa localización RAAF Rotterdam Maassilo